Controls in odorizing units

Unidad de control odorífica de Lewa

Desde hace más de 40 años, LEWA desarrolla y diseña sistemas y unidades para la odorización de gases. La odorización consiste en la combinación de un gas inodoro y potencialmente peligroso con un odorante. De este modo, las fugas de gases pueden detectarse lo antes posible y se evitan los accidentes. Para garantizar que se dosifica la cantidad correcta de odorante, LEWA ha desarrollado una unidad de control de odorización modular.

 

Unidad de odorización LEWA

Seguimiento y control de la concentración de odorante.

LEWA ofrece un sistema automatizado integral para la supervisión y el control de los sistemas de odorización, que también es apropiado para realizar un retrofitting de los equipos existentes tanto para los sistemas LEWA como para los de otros fabricantes. Todos los datos de funcionamiento importantes están disponibles como señales de salida para el registro y la transmisión remota.

 

Este control, gracias a la supervisión continua de los sistemas de odorización, permite prescindir de las inspecciones semanales de los sistemas de odorización exigidas por la DVGW (Asociación Técnica y Científica Alemana para el Gas y el Agua) o realizarlas a intervalos más largos. Así se reducen los costes y se mantiene la fiabilidad total. Otra ventaja es el fácil manejo del sistema para el personal de servicio.

El ajuste de la concentración de odorante deseado se realiza en pasos digitales de 0,1 μl/Nm3 en el controlador. En todo momento se dispone de una comparación del valor objetivo/real. Si el valor se desvía, se realiza una corrección completamente automática en un bucle de control cerrado. En caso de desviaciones causadas por influencias externas se emite un mensaje de error. La configuración de la concentración mediante ajuste de la carrera de la bomba dosificadora, que consume mucho tiempo, se elimina por completo. Además del ahorro de tiempo, el consumo de odorante también se optimiza gracias al ajuste preciso y al control y reajuste automáticos. De este modo, se reducen considerablemente los costes de funcionamiento.

Odorizing systems

Diseño modular de la unidad de odorización

La unidad de control OCU es una unidad modular con tarjetas de expansión de 19" y puede suministrarse en un rack de 19" o en una carcasa IP65 para su montaje en la pared. El control se compone de una o dos fuentes de alimentación SPU y unidades de alimentación, una unidad de control OCU y, dependiendo de las necesidades, los conjuntos de expansión adicionales.

 

Unidad de control de odorante OCU

La unidad de control de odorante (OCU) es la CPU y la unidad base para controlar una o dos bombas de accionamiento magnético o con motor electrico y variador de frequencia. La conexión a los módulos de expansión es posible a través de las salidas digitales (a la SPU) o a través del BUS. Todos los ajustes se pueden realizar con un teclado de nueve teclas mediante un sistema guiado por diálogos. Es posible seleccionar varios idiomas para los diálogos.

Todos los datos se guardan de forma segura en una FRAM en caso de fallo de alimentación. Todas las averías se imprimen en texto plano en la pantalla (8 x 20 caracteres). La memoria de errores puede guardar más de 200 mensajes con fecha y hora.

La OCU cuenta con opciones de conexión para:

  • Un sensor de valor real KMM (caudalímetro) o un sensor de valor real con salida de impulsos
  • Hasta tres contadores de gas digitales o analógicos, cada uno con su propia escala
  • Un transductor de presión en la línea de gas para convertir el contador de gas 1 en Nm³
  • Uno o dos cromatógrafos de gases para registrar la concentración de odorantes
  • Electroválvulas en las líneas de dosificación Electroválvula en la línea de llenado de un gran depósito
Controls in odorizing units

Control de entrada y salida

Todas las señales analógicas de entrada y salida son controladas. Existe una entrada digital "Stop odorización" para detener la odorización, por ejemplo, al recargar. Además, se dispone de entradas digitales para hasta dos interruptores de presión para supervisar la(s) membrana(s) de la(s) bomba(s) dosificadora(s). La conexión a un ordenador central puede realizarse mediante una interfaz serie RS485 y el protocolo MODBUS RTU.

Aumentar la capacidad de flujo

Con la OCU se pueden controlar hasta dos bombas dosificadoras de forma alterna (por ejemplo, para el funcionamiento en verano/invierno) o conjunta (para aumentar la capacidad de caudal). También es posible el control de bombas dosificadoras de accionamiento magnético o con motor electrico y variador de frequencia. La OCU regula y controla una concentración de odorante preseleccionada en μl/Nm³ o mg/Nm³. La unidad de medida de los flujos de gas puede seleccionarse (Nm³, m³, l, kg).

Entradas Salidas Interfaces Alimentación
10 entradas digitales 24 VDC (optoacoplador) 2 relays: 1 contacto conmutado aislado, 1 contacto normalmente abierto aislado 1 RS232 24 VDC
5 entradas analógicas 0/4-20 mA (12 bits)  4 salidas de optoacoplador activas (24 VDC / 20 mA) 2 RS485  
  2 analog outputs (0/4-20 mA)    

 

 

 

 

Unidad de control de odorante SPU

La unidad de control de odorante SPU es la unidad de alimentación y la unidad de potencia de la bomba de accionamiento magnético para todas las bombas de accionamiento magnético MAH - MLM40. Con la SPU se puede regular una electroválvula en la línea de presión a través de dos unidades optoacopladoras de 24 VDC.

 

Entradas Salidas Alimentación
Dos unidades de optoacopladores de 24 VDC 1 salida de potencia para la bomba de accionamiento magnético 230 VAC (SPU230)
  1 salida conmutada a 230 VAC o 24 VDC 24VDC (SPU24)
  Alimentación de componentes de 24 VDC / 20 W (OCU, IOU, etc.)  
Controls in odorizing units

Módulo de expansión IOU

El módulo de expansión IOU es una tarjeta para entradas y salidas adicionales y funciones especiales (por ejemplo, lógica de llenado). La tarjeta tiene su propio panel frontal con LEDs y normalmente se alimenta a través de la SPU.

Entradas Salidas Alimentación
4 entradas digitales 24 VDC (optoacoplador) 4 relays (4 contactos aislados normalmente abiertos) 24 VDC
4 entradas analógicas 0/4-20 mA (12 bits) 2 salidas analógicas 0/4-20 mA (12 bits)  
  1 salida de optoacoplador aislada (máx. 24 VDC / 20 mA)  
  2 salidas de optoacoplador activas 24 VDC / 20 mA
Controls in odorizing units

Módulo de expansión SIOU

La tarjeta de expansión SIOU sirve para activar el control de retroalimentación. Dispone de entradas y salidas adicionales y funciones especiales (por ejemplo, lógica de llenado), pero -a diferencia de la IOU- la tarjeta se instala detrás de la OCU y no tiene su propio panel frontal. El módulo de expansión se alimenta normalmente a través de la SPU.

Entradas Salidas Alimentación
4 entradas digitales 24 VDC (optoacoplador) 4 relays (4 contactos aislados normalmente abiertos) 24 VDC
4 entradas analógicas 0/4-20 mA (12 bits) 2 salidas analógicas 0/4-20 mA (12 bits)  
  1 salida de optoacoplador aislada (máx. 24 VDC / 20 mA)  
  2 salidas de optoacoplador activas 24 VDC / 20 mA
Controls in odorizing units

Módulo de expansión EXU

La tarjeta de expansión EXU proporciona entradas digitales EX (por ejemplo, KMM, interruptor de flotador, etc.). La tarjeta tiene su propio panel frontal con LEDs y normalmente se alimenta a través de la SPU.

Entradas Salidas Alimentación
4 entradas digitales Ex   24 VDC
Controls in odorizing units

Carcasa de la unidad de control de odorización

Las unidades de control de odorización están disponibles en una carcasa de pared CC 7000 con placa base integrada y, de forma estándar, 13 orificios para las conexiones de cables atornillados, o en un bastidor de 19" con placa base integrada. También están disponibles variantes en carcasas a prueba de explosiones.

Tipo Carcasa de pared CC 7000 19‘‘ rack Carcasa EExd Carcasa EExde
Dimensiones An x Al x L [mm] 354 x 237 x 236 483 x 132,5 x 230 dependiendo del tamaño y de los módulos de expansión del control 340,5 x 675,5 x 275
Controls in odorizing units

Industrias

Odorización de gas con bombas y soluciones de dosificación de LEWA

El gas natural, el oxígeno y el nitrógeno no tienen olor, pero son potencialmente peligrosos. Por ese motivo, estos gases se "odorizan" con una sustancia olorosa penetrante. Durante más de 40 años, LEWA ha venido desarrollando sistemas para la odorización de gases como, p. ej., gas natural, biogás y gas licuado. Este proceso es excepcionalmente importante, por lo que el sistema de odorización debe operar de forma precisa y fiable.

More Details

Descargas

LEWA Dosier-und Mischanlagen - komplette Lösungen aus einer Hand. (DE)

In vielen verfahrenstechnischen Produktionsanlagen spielt das Dosieren und Mischen von Flüssigkeiten als Verfahrensschritt eine wichtige Rolle, der für die Qualität des Endproduktes mit verantwortlich ist.
4 MB | pdf | 18.02.2022

Open

LEWA metering and mixing systems-complete solutions from a single source. (EN)

In many manufacturing plants, the metering and mixing of liquids plays an important role as a procedural step that ensures the quality of the end product.
4 MB | pdf | 18.02.2022

Open

LEWA Odorizing systems for natural gas, biogas and liquefied petroleum gas. (EN)

For more than 40 years, customers from all over the world have placed their trust in LEWA systems for odorizing gas. Our portfolio ranges from systems for micro flow metering, such as biogas plants, to gas pressure regulating stations.
3 MB | pdf | 18.02.2022

Open

LEWA Odoriersysteme für Erd, Bio-und Flüssiggas. (DE)

Seit mehr als 40 Jahren vertrauen Kunden aus der ganzen Welt bei der Odorierung von Gas auf Systeme von LEWA. Unser Portfolio reicht von Anlagen zur Kleinstmengendosierung, wie z. B. bei Biogasanlagen, bis hin zu Gasdruckregelstationen.
3 MB | pdf | 18.02.2022

Open

Injection nozzle for odorizing systems from Böhmer (EN)

Injection nozzles for pipelines or ball valves in natural gas odorization
951 KB | pdf | 17.05.2022

Open

Impfdüse für Odoriersysteme von Böhmer (DE)

Impfdüsen für Rohrleitungen oder Kugelhähne in der Erdgasodorierung
1 MB | pdf | 17.05.2022

Open

Obtener actualizaciones

Suscríbase a nuestro boletín informativo!

Obtenga información de LEWA sobre productos, aplicaciones y el negocio de la medición de fluidos. Suscríbase ahora gratis.

Social Media

LEWA is on Linkedin LEWA is on YouTube LEWA is on Instagram
©2022 LEWA GmbH  Terms & Conditions Privacy Imprint